martes, 15 de marzo de 2011

Reseña: Historia de la Lengua Inglesa. Inglés Antiguo-Práctico

La obra que vamos a abordar hoy es Historia de la Lengua Inglesa. Inglés Antiguo-Práctico de la Profesora Gudelia Rodríguez, publicada por la editorial Hespérides.

Descripción

Estamos ante un manual, tal como nos indica la autora en su introducción, que consta de 28 lecciones, cada una de ellas dividida a su vez en distintos apartados, y donde se abordan cuestiones gramaticales del inglés antiguo (grafía y pronunciación, fonética, morfología. En cada apartado de la lección se hace un breve resumen teórico de los contenidos y, a continuación, tenemos una serie de ejercicios. Al final del libro encontramos las soluciones y un apéndice de los contenidos.

Opinión personal

Creo firmemente que este manual debe ser un material de apoyo a las clases que debe realizar su autora. Me explico, aunque aparezcan explicaciones teóricas, una persona como yo que no ha abordado esta lengua en su vida, tendría serias dificultades de aprenderla únicamente a través de este libro (al menos a nivel básico, no aspiro a un conocimiento profundo con un solo libro). Desconozco también si la autora ya ha publicado junto a este libro otro que tuviera una orientación más teórica y donde los contenidos se expliquen más exhaustivamente. Por otra parte, la presentación es pésima: las líneas están muy juntas, no hay separación apenas entre lecciones/teoría/práctica/soluciones... parece como si se hubiera querido compilar todo de forma que ocupara el menor número de páginas.
En resumen, no es un mal libro ni mucho menos, pero creo que es necesario complementarlo con algo más (sobre todo si es la primera vez que estudias algo sobre este idioma).