martes, 17 de mayo de 2011

¿EOI Santander o EOI Drassanes?

Uno de los centros que ha sido la base de mi aprendizaje de idiomas a lo largo de estos años, ha sido la Escuela Oficial de Idiomas.
Durante cerca de 9 años estuve estudiando en la EOI de Santander (inglés, alemán y francés), y este año he tenido la oportunidad de hacerlo en la EOI Drassanes de Barcelona (japonés).

Creo que puede ser interesante escribir sobre mi experiencia en ambas, ya que existen bastantes diferencias.

El centro

En ambos casos, se trata de un edificio con más o menos años. Por una parte, hay que reconocer que la biblioteca o el aula de aprendizaje de la EOI Drassanes tienen unas mejores instalaciones, pero las aulas de la EOI de Santander son indiscutiblemente mejores en cuanto a disposición del espacio. En la mayoría de los casos, tenemos una amplia aula, con sillas Y mesas dispuestas en pequeños grupos o formando un semicírculo para mejorar la intercomunicación (y contando aparte con muchas otras sillas por si no fueran suficientes-que siempre lo son). Por el contrario, en Barcelona nos encontramos ante unas clases pequeñísimas y con las típicas sillas con mesilla incorporada, apretujadas entre sí. Aún así, las aulas presentan una ventaja clave: la adaptación a las nuevas tecnologías.

El método de enseñanza

Como he estudiado varios idiomas con distintos profesores y, lógicamente, cada uno tiene su forma de enseñar, no me voy a parar a describir cada uno de ellos.
Eso sí, existe una diferencia muy clara entre los de Santander y Barcelona: el uso de las nuevas tecnologías. En la primera, es cierto que en los últimos años habían incorporado las TIC al aula, pero su integración en la enseñanza era escasa, y cuando se daba, los problemas técnicos eran notables.
Por el contrario, a lo largo de este año me ha sorprendido toparme con una profesora que utiliza casi exclusivamente el ordenador para todo (y que se desenvuelve muy bien en el medio): comprensiones orales, ejercicios escritos, explicaciones gramaticales, etc. La pizarra ha quedado relegada a un segundo plano (por no decir que es prácticamente ignorada).
Junto a esta integración de las nuevas tecnologías, tenemos la herramienta moodle, que se configura como la base de todo el trabajo fuera del aula. Antes de venir aquí desconocía su uso (aunque no su existencia), y me ha sorprendido gratamente. A través de ella, tenemos ejercicios diversos para volver a trabajar los contenidos, explicaciones gramaticales y de kanji, una agenda con los deberes/exámenes que tendremos, las calificaciones, etc. Me parece una herramienta extremadamente útil y que conecta muy bien con el estudiante.
Por último, cabe destacar que este año (seguramente por tratarse del japonés y de la imperiosa necesidad de llevarlo al día), la evaluación continua ha tenido un peso considerable, fomentándose la entrega de ejercicios o redacciones a menudo, y realizando todas las semanas exámenes de haragana y kanji. Asimismo, al finalizar cada trimestre, hemos tenido exámenes acumulativos que cubren todas las áreas del aprendizaje.

En resumen, mi experiencia en la EOI Drassanes ha sido muy positiva (a pesar de lo pequeñas que son las clases) y su método me ha parecido bastante diferente al vivido durante años en la EOI de Santander.

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