domingo, 30 de enero de 2011

Teach Yourself

La reseña de hoy se va a centrar en una serie de libros en inglés titulada Teach yourself, que ofrece (entre otros) métodos para el aprendizaje de una gran variedad de idiomas. Personalmente, dispongo de los siguientes títulos:

   - Teach yourself Finnish
   - Teach yourself Norwegian
   - Teach yourself Irish
   - Instant Japanese (de este método hablaré en otra entrada).

En esta entrada me centraré en el primero de ellos (ya que es el que tengo más a mano), pero básicamente hemos de pensar que todos siguen una estructura similar de aprendizaje (si tenéis curiosidad por algún detalle del de noruego o gaélico, no dudéis en preguntarme).

Descripción

Ante todo, este método consta de un libro y dos CDs (aunque se puede comprar también el libro por separado, yo recomiendo siempre hacerse con todo el material).
Partiendo de esto, el libro consta de una introducción, 18 lecciones, soluciones a los ejercicios, un vocabulario inglés-finés y finés-inglés, un glosario y apéndices gramaticales, así como recomendaciones sobre cómo proseguir con el aprendizaje del idioma (taking it further).
Cada lección se estructura en varias páginas con diálogos en el idioma que plantean situaciones cotidianas (incluyendo cuadros con el nuevo vocabulario), el apartado language patterns (donde se explican cuestiones gramaticales), una serie de ejercicios, y un diálogo final (de mayor complejidad y que introduce bastante vocabulario nuevo).
Por su parte, los CDs incluyen una grabación de todas las conversaciones, así como los ejercicios de comprensión oral. La mayoría de los diálogos se reproducen de forma bastante lenta, lo cual nos permite entender bien lo que están diciendo.


Opinión

De todos los métodos que he seguido para aprender idiomas de forma autodidacta, y no teniendo en cuenta el Japonés en Viñetas, creo que los libros de Teach Yourself son mis preferidos.
Se trata de un método serio, por lo que tienes la confianza de que estás trabajando a partir de un buen material. Además, la presencia de conversaciones útiles, combinadas con los CDs son una gran ventaja, que nos permite practicar la comprensión oral. Las explicaciones gramaticales son accesibles para todo tipo de público y los ejercicios están bien pensados.
La única pega que le encuentro (aunque es un punto negativo que destaco siempre en cualquier método de aprendizaje) es la necesidad de aprender palabras que raramente utilizo en mi propio idioma o conversaciones que no se ajustan a mi realidad cotidiana, lo que hace que acabe descuidando parte del vocabulario que, sin embargo, aparecerá en nuevas lecciones. Pero esto no es nada nuevo. Es más, esto ocurre en cualquier medio (véase el hecho de que he tenido que estudiar una palabra como "gerente" en chino, cuando no la he estudiado en otros idiomas donde tengo un nivel más avanzado).
A pesar de este pequeño detalle, os animo a que probéis alguno de los idiomas que se pueden estudiar con Teach Yourself y a que me comentéis vuesta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario