jueves, 20 de enero de 2011

El bretón en peligro de extinción


Hace un par de semanas publicaban en la página de la CNN este vídeo (acompañado de un artículo), en el que nos plantea el peligro que corre el idioma bretón de desaparecer en un corto periodo de tiempo. A diferencia de nuestro país, en el artículo comentan el hecho de que en el país galo únicamente se reconoce al francés como idioma oficial; aunque en 1951 a través de la Ley Deixonne se abrió la posibilidad de introducir el bretón en la enseñanza oficial. De hecho, si visitamos la zona, veremos que la mayoría de los carteles aparecen tanto en bretón como en francés.
El bretón (Brezhoneg) se habla en la región de la Bretaña francesa (Armorica), y sus orígenes se hallan en la colonización de la región por parte de habitantes del sur de Inglaterra en el s. VI. Se trata de una lengua céltica incluida en el grupo de las britónicas (celta-P), donde también encontraríamos al galés o el córnico (a diferencia del irlandés o el gaélico escocés que entrarían en el subgrupo de las lenguas célticas goidélicas-celta-Q).

2 comentarios:

  1. Es una pena la verdad...Me gustaria aprenderlo, pero es muy dificil encontrar hablantes nativos... La verdadera pena es que creo que es la lengua celta existente más bonita :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! En internet existen bastantes páginas para estudiar bretón (la mayoría con el francés como idioma base), y sobre métodos impresos únicamente puedo hablarte de un libro que compré en uno de mis viajes a la Bretaña: "Je parle breton, Brezhoneg prim ha dillo", que viene con un CD y puede ayudarte con el tema de la pronunciación. Ya me contarás tus impresiones si te animas a estudiarlo! ;)

      Eliminar