sábado, 8 de enero de 2011

¿Cuántos idiomas hablas?

A menudo la gente me formula esta pregunta y la respuesta no es fácil. Depende mucho del concepto que se tiene de "hablar un idioma" porque sé de personas que dicen que hablan inglés cuando apenas saben decir cuatro palabras. Por eso, cuando me preguntan por esto, me cuesta dar una respuesta corta. Por resumir:

(Pendiente de actualización)
1. Idiomas en los que tengo un nivel alto (lectura, escritura, hablado y de comprensión oral).


 - Español
 - Inglés
 - Alemán: mi año en Viena me sirvió de mucho (cierto es que ya llevaba estudiándolo desde hacía años en la E.O.I. y me había sacado los cinco cursos). Aun así, desde que volví a Santander, creo que he perdido bastante por no tener la oportunidad de hablarlo con nadie.
- Francés: empecé francés en el instituto y el año pasado obtuve el título en nivel avanzado por la EOI. Es un idioma que no me atrae, pero que se me da bien.
- Catalán: lo incluyo aquí porque lo entiendo y hablo sin problemas, pero la verdad es que no he aprendido nunca a escribirlo y necesitaría aprender mucho vocabulario (no versiones castellanizadas), además de gramática y ortografía.
2. Idiomas en los que tengo un nivel básico
 - Finés: hace unos tres/cuatro años que me planteé empezar a estudiarlo (por mi cuenta, obviamente). Avancé mucho en su entonces, pero por falta de tiempo lo he ido dejando. Además, se trata de un idioma en el que es difícil encontrar muchos recursos para facilitar el aprendizaje. Me explico, si ponemos el caso del japonés, es muy fácil encontrar manga, anime, vídeos, etc. que te permitan estar en contacto con él y familiarizarte; y creo que esto no ocurre con el finés. Aún así, no me rindo y antes o después le dedicaré el tiempo que se merece.
- Japonés: lo estudié de forma autodidacta durante algunos años (con más o menos suerte), y por fin este año he comenzado a estudiarlo en la EOI.
- Chino: gracias a los cursos que realicé en el centro de idiomas de la UC y del estudio autodidacta a través de Chinoesfera, he logrado superar el nivel A1 satisfactoriamente (¡próximamente os daré más detalles sobre esto!). Mi propósito es no dejar este idioma en los próximos años y adquirir un nivel básico.
- Hindi: Lo incluyo aquí porque desde octubre estoy asistiendo a clases de este idioma, pero lo cierto es que el ritmo es lento y mi nivel es bastante bajo todavía.
- Islandés: Como ya habéis podido seguir a través de mis entradas, ahora estoy centrada en el aprendizaje de este idioma. Por una vez, me estoy tomando en serio lo de ser autodidacta y estoy estudiando todos los días.
3. Idiomas que he estudiado con el objetivo de traducir

- Latín y Griego antiguo: son dos lenguas que me encantan, en concreto el griego antiguo (gané el primer premio hace unos años de un Certamen de Traducción de Griego ^^). El problema básico es que se trata de aprender a traducirlos, por tratarse de "lenguas muertas" (cómo odio este concepto), lo que hace que pasados unos años, se olviden bastantes cosas si no se siguen trabajando.
- Jeroglíficos egipcios: se trata de un sistema de escritura, pero como la lengua egipcia de este período está intrínsecamente unida a la escritura, lo incluyo aquí. Recibí (y di) hace un par de años. Una delicia ^^
4. Idiomas que he empezado a estudiar de forma superficial
- Galés: podría decirse que se trata del primer idioma que me propuse aprender de forma autodidacta. Me parece un idioma precioso y cuando estuve en Gales aprendí algunas palabras. El problema está en que el libro que me compré entonces no era el más adecuado (esto me recuerda que he de buscar uno bueno).
- Noruego: en su momento tenía la idea de hacer el Erasmus en Bergen, por lo que me regalaron el Teach yourself Norwegian y comencé a estudiarlo (también porque ese verano me iba de vacaciones a Noruega).
- Quenya: ¿qué fan de Tolkien con un mínimo interés en las lenguas no se ha propuesto aprender Quenya?
- Inglés antiguo: me parece precioso, pero el libro que tengo no es el más indicado para aprenderlo, pues se trata de un libro de ejercicios donde la información viene muy amontonada y apenas con espacios (tengo pensado hacer una entrada sobre este libro).
- Coreano: comencé con el hangeul, pero por falta de tiempo no he continuado estudiándolo. Mi intención es retomarlo o asistir a clases.
5. Idiomas cuyas gramáticas/cursos/etc. me esperan en la estantería
Tengo una variedad de libros que esperan su oportunidad de ser leídos y estudiados: gaélico, bretón, checo, polaco, maorí, etc.
¡Si habéis logrado leer hasta aquí merecéis un premio! Espero que os haya parecido interesante y me encantará leer vuestros comentarios. Me gustaría conocer qué idiomas estáis estudiando/habéis estudiado. ¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Hola Linguaholica, el otro dia me fijé que estabas aprendiendo hindi, yo también no hace mucho y vi que tenias un apartado de reseñasde libros por aquí va mi pequeño aporte
    tengo dos libros nivel principiante http://www.ponsidiomas.com/catalogo/hindi-de-cada-dia.html
    El primero de la editorial Pons, Hindi de cada día es un libro corto y poco profundo, el libro esta estructurado por temas pero con poca información útil a parte de las frases comunes pero sin explicaciones gramaticales, viene con un cd pero las locuciones son excesivamente rápidas apenas te da tiempo de seguirlas y no dejan tiempo para las repeticiones por ejemplo.
    Conclusión, es un libro demasiado básico como acercamiento para aprender un idioma parece más un libro para aprender algunas frases antes de irte de viaje, ventajas su precio son 9,90€

    El otro libro es Hindi para principiantes
    http://www.casadellibro.com/libro-hindi-para-principiantes-contiene-2cd/1163454/2900001211419
    Este es algo más caro 28,90€ cuando lo compré tenia un precio especial y no llego a los 20, es un libro mucho más ilustrativo, con explicaciones sobre la gramatica, ejercicios prácticos y 2 cds mucho más fáciles de seguir.
    Sin duda mi recomendación seria este para alguien que quiere acercarse al hindi.

    Enhorabuena por tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ah! se me olvidaba, te dejo un pequeño blog que estoy haciendo para motivarme a practicar e ir aprendiendo.
    http://aapkahanthe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por tus palabras!
    Me alegra saber que estás aprendiendo hindi. Yo empecé un curso en octubre y este mismo miércoles lo he acabado.
    El primer libro de Pons que me comentas, no lo conocía. Sin embargo, el de "Hindi para principiantes" es precisamente el que hemos estado siguiendo en las clases (aunque sólo llegáramos a estudiar las dos primeras lecciones). La impresión del libro es bastante buena, aunque he de reconocer que enfrentarse de forma autodidacta a un idioma como éste es todo un reto. Espero que me vayas comentando cómo vas avanzando en el idioma :)
    Por cierto, incluiré un link a tu blog en la sección de "Enlaces". नमस्कार

    ResponderEliminar