domingo, 14 de noviembre de 2010

Hànyŭ 1: Chino para hispanohablantes

Retomo hoy esta sección de reseñas, pasando a comentar un material ligado, esta vez, a la lengua china: Hànyŭ 1, cuyos autores son Eva Costa Vila y Sun Jiameng.

Estamos ante un libro de texto, el primero de una serie de 3 (si mal no recuerdo), a los que acompañan CDs con los ejercicios necesarios para realizar las comprensiones orales. En este caso, comentaré únicamente el primer libro, pues es el único del que dispongo (al menos, por ahora).


Hànyŭ 1 está dividido en dos partes. Por un lado tenemos el libro de texto, que se compone de 10 lecciones, en las que se abordan los distintos contenidos gramaticales y de vocabulario. Esta parte se completa con una introducción al pinyin, así como un apéndice donde se recoge todo el vocabulario estudiado. Por otro lado, tenemos el cuaderno de ejercicios (en un tipo de papel distinto), que incluye las soluciones a los mismos y un recopilatorio de las audiciones que podremos encontrar en los CDs.

Opinión

Ante todo, hay que dejar claro que estamos ante un libro de texto y que esto tiene unas implicaciones claras: no está dirigido al aprendizaje autodidacta. Por lo tanto, para utilizar este material es prácticamente imprescindible contar con un profesor que haga el papel de "guía" en el proceso de aprendizaje. De hecho, pienso que este material fue creado para servir como base de apoyo en las clases de la EOI, pues la autora Eva Costa dirige el departamento de chino de la EOI Drassanes y he visto que éstos son los libros que se utilizan en este centro.
Partiendo de esto, he de admitir que el libro no me entusiasma demasiado, pues encuentro la estructura un poco caótica y los cuadros explicativos me parecen algo insuficientes. Quizás es que se basen en un aprendizaje más intuitivo y no pretenden ser un recopilatorio absoluto de información, pero a mí no me convencen.
Utilicé este libro de texto el año pasado, y cada vez que abordábamos una lección debíamos pasarnos varias clases aprendiendo vocabulario antes de poder empezar a hacer los ejercicios o leer los diálogos de la misma, por lo que Hànyŭ 1 me pareció más un complemento a las clases que una verdadera base sobre la que trabajar.
Si dejamos todas estas consideraciones de lado, el material en sí está bien, contiene los ejercicios necesarios para los objetivos que se ha marcado y los CDs son clave para avanzar en el proceso de aprendizaje.
Y vosotros, ¿qué opináis sobre Hànyŭ 1? ¿Conocéis otros materiales interesantes para el aprendizaje del chino?

2 comentarios:

  1. Hace poco me tope con este libro, y decidi ponerme a estudiar, a decir verdad... supongo que es un buen libro si se cuenta con un profesor porque sin el cuesta mucho, debido que no te explica.
    Yo lo que hago es ponerme a estudiar junto con "Google Translate" para aprender vocabulario y pronunciación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente lo que comentas es lo que me pasó a mí. Es un libro recomendado para estudiar con un profesor, porque para el estudio autodidacta lo veo poco apropiado. ¡Suerte en tu estudio! ;)

      Eliminar