domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Cómo estudio para un examen?

Aprovechando que estoy estudiando para un parcial de japonés, he decidido hacer esta entrada comentando cómo estudio para un examen (vale para cualquier idioma). Sin embargo, he de recalcar que se trata de un examen escrito con contenido cerrado, por llamarlo de alguna manera; pues para un examen oficial o para el que se requieren varios años de estudio, no emplearía este método (sería inútil aprenderse listas de vocabulario, por ejemplo).
Así pues, lo primero es disponer de todos los materiales de clase a mano.


Empezaré por las fotocopias, donde hay diferentes tipos de contenidos y ejercicios. Por lo tanto, el primer paso es ordenarlos.

Dependiendo del volumen de hojas, haré más o menos categorías. En general, lo primero que hago es apilar por un lado todas aquellas fotocopias que no me aportan nada (ejercicios de comprensión oral sin vocabulario nuevo, ejercicios de repaso o de expresión oral), es decir, cuyos contenidos se hallan explicados en otras fotocopias. Después, pasaría a formar otro montón de fotocopias donde están todos los contenidos relevantes que me he de estudiar (fundamentalmente vocabulario y gramática- si son muchas de cada, las separaré). Por último, como véis en la foto de abajo, me quedan otros dos montones, se trata de los exámenes y ejercicios corregidos, así como de todas las fotocopias del anterior examen.


Ordenado ya todo, pasaría a estudiarme las fotocopias de vocabulario y gramática, repitiendo palabras y frases como si fueran un mantra (siempre estudio en voz alta), y confiando en que se vayan grabando en mi mente. Después repasaré de nuevo las fotocopias del anterior examen. Lo que hago fundamentalmente es leer y repetir. No se trata tanto de memorizarlo a conciencia, sino de que de alguna manera "me suene" a la hora de hacer el examen (desde hace varios años, y por la carrera que he estudiado, memorizar para mí no tiene sentido)
Por último, me centraría en el libro (del cual hablaré en otra entrada de reseñas), pasando página a página y repitiendo cada palabra o frase unas cuantas veces antes de pasar a la siguiente.

Como ya he dicho al principio, estos exámenes no suponen un gran reto, se trata de "memorizar" todo lo que puedas para completar lo que se requiera. De todas maneras, he de decir que éste es el método que he seguido en todos mis exámenes de la Escuela de Idiomas (para inglés, alemán, francés, y, ahora, japonés), con mayor o menor intensidad dependiendo del nivel (lógicamente, en el último curso no memorizaba apenas nada porque no tenía sentido, e incluso diría que ni estudiaba), y que me ha funcionado. Aún así, es obvio que no todo es estudiar. Siempre hay que tener en cuenta otros factores clave: comprensión oral y escrita, y expresión oral. Pero de ello ya hablaré en otra entrada... ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario