jueves, 18 de noviembre de 2010

Examen de chino HSK Nivel 1

El pasado sábado 13 de noviembre tuvieron lugar las pruebas oficiales de lengua china en Barcelona. Como ya os comenté, me había inscrito al primer nivel del HSK. ¿Cuáles fueron mis impresiones sobre esta prueba?

Pues bien, ante todo hay que aclarar que yo me presentaba al nivel 1 de la prueba escrita. Ésta consiste en una parte de preguntas de comprensión oral y otra parte de preguntas relacionadas con la gramática y el vocabulario. La estructura de lo que se pide en el examen hace que éste sea bastante sencillo por lo siguiente:
  • Todas las respuestas son tipo test, debes escoger entre varias posibilidades la más acorde a la pregunta o situación que se plantea.
  • A menudo la respuesta suele venir impuesta por la lógica o el descarte. Me explico. En algunos ejercicios, se propone relacionar x imágenes con x frases o vocablos. Esto facilita mucho la tarea, pues si no sabes una palabra, finalmente acabas acertándola por descarte.
  • Todos los caracteres aparecen con su correspondiente transcripción en pinyin.
Éstas son algunas de las razones por las que creo que el examen es "fácil". Eso sí, encontré algunas dificultades en el mismo:
  • Los tiempos para responder a las preguntas son un poco limitados. Así, la comprensión oral duraba unos 15 minutos, repitiendo cada pregunta dos veces. Por otro lado, la parte de gramática-vocabulario debía hacerse en un máximo de 20 minutos.
  • Mucho vocabulario de la comprensión oral me era desconocido, además del problema de que la profesora se puso a hablar en medio de la grabación con un niño que se sentaba detrás de mí, por lo que no escuché bien un par de preguntas.
A pesar de todo, ¿cuál es mi valoración global? Creo que la comprensión oral no me salió todo lo bien que esperaba, debido al tema del vocabulario. Sin embargo, en la parte escrita solamente hubo dos palabras en todo el examen que no entendí, y pienso que me salió bastante bien (la mayoría del vocabulario se lo debo a los podcasts de Chinoesfera.com, ¿los conocéis?).
Así pues, si no es necesario sacar un mínimo en cada una de las partes (según he leído, simplemente necesitas un 120/200), creo que puede estar aprobado. De todas maneras, mi pesimismo habitual me obliga a ser reservada y a esperar a las notas, que deberían salir pasados 30-40 días de la prueba. ¡Ya os contaré cuando reciba noticias!

P.D. Si queréis echarle un vistazo a la estructura del HSK, podéis ver ejemplos de examen aquí.

1 comentario: